miércoles, 5 de enero de 2011

¿Sabes con qué se fabrican algunos alimentos?

-¿Sabríais decir con qué se fabrica el vino, como se transforma la uva en él?, ¿y el queso?.

-¿Por qué si dejamos el pan de molde al aire, sin tapar, le sale una especie de tela verde?



Estas y otras preguntas tienen una solución, que veremos más adelante, pero ahora vamos a debatir sobre ello, para que después podamos comprender mejor lo que veremos.


Para el debate vamos a exponer cada uno lo que creamos qe crea cada uno de estos fenómenos.







Cómo hemos podido ver, hay algo, un ser vivo, que los genera, y se trata de los hongos, también conocido como reino Fungi.


En el caso del vino, las levaduras (que son un tipo de hongos) fermentan éstas, convirtiendolo en el liquido de gradación alcoholica que todos conocemos. Mientras que en el queso, se produce una coagulación de los elementos lácteos mediante la accion de mohos y baterias.


En el caso del pan ocurre lo mismo, pero éste y otro caso los vamos a observar mediante un par de experimentos, uno con pan , y otro con unas ensaladas.




Para comprobar como actúan los hongos en el pan, dejaremos una rebanada un poco húmeda de pan de molde al aire libre, para después meterlo en una bolsa hermética, y documentaremos con fotos todo lo que vaya ocurriendo.



En la realización del siguiente, necesitaremos don ensaladas de lechuga unicamente,  una de ellas  la aliñaremos, mientras que la tra no, ¿Cuál creeis que se degradará antes? Lo comprobaremos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario